Cirugía de la obesidad

Definición:

Conjunto de intervenciones encaminadas  a obtener un contorno corporal adecuado tras pérdidas masivas de peso mediante dietas o ejercicio o tras una cirugía bariátrica. En estos casos, los pacientes pueden presentar un exceso y descolgamiento de los tejidos que les puede causar tanto problemas físicos (irritación, imposibilidad para una higiene adecuada…) como psicológicos. Las zonas que más requieren tratamiento son: abdomen, brazos, muslos, mamas y cara y cuello

A TENER EN CUENTA ANTES DE LA CIRUGÍA

Previamente a la cirugía hemos de tener presente varios factores.

Peso adecuado y estable:

Los pacientes deben tener un IMC (Índice de Masa Corporal) adecuado así como mantener el peso estable en el tiempo.

Adelgazamientos o ganancias de peso posteriores a la cirugía pueden alterar el resultado final

Examen físico y estado nutricional:

Es importante evaluar el exceso y la calidad de piel así como la presencia de cicatrices de cirugías previas, las cuales, siempre que sea posible, extirparemos o corregiremos.

Debemos detectar posibles déficits de nutrientes asociados a la pérdida masiva de peso y corregirlos antes de la intervención.

Enfermedades asociadas:

Debemos tener presente posibles patologías que pueden presentar los pacientes antes de plantear el tratamiento quirúrgico

Hábito tabáquico:

Los pacientes fumadores deben dejar de fumar de cara previamente a la intervención pues el tabaco conlleva riesgos y complicaciones (alteraciones en el cierre y cicatrización de las heridas, pérdidas cutáneas…)

Planificación adecuada:

Tras una exploración adecuada, es muy importante también escuchar las demandas y expectativas de los pacientes.

En base a todo estableceremos unas indicaciones quirúrgicas así como una pauta o cronología de los distintos tratamientos a realizar

TIPOS DE CIRUGÍAS.

Se pueden necesitar varias intervenciones para lograr el objetivo deseado. En función del estado de cada paciente y de la magnitud del tejido a resecar o reparar, se realizarán de forma conjunta o se establecerá un orden, así como un tiempo de recuperación entre cada cirugía.

  • Abdominoplastia combinada o no con liposucción
  • Lifting de pubis: se suele realizar como procedimiento complementario a la abdominoplastia
  • Lipectomía crural o lifting de muslos
  • Braquioplastia o corrección de la flacidez de los brazos
  • Elevación mamaria (Mastopexia) combinada o no con aumento o reducción de las mamas
  • Ginecomastia o reducción mamaria en hombres

POSTOPERATORIO Y RECUPERACIÓN

El paciente sale de quirófano con una prenda de presoterapia que deberá llevar al menos un mes. El resultado de la eliminación del exceso de piel ya se aprecia desde el primer momento, aunque al principio los tejidos están inflamados. Las cicatrices también estarán activas al principio e igualmente irán mejorando de aspecto. El resultado definitivo lo veremos pasados unos meses tras la intervención.

 

Liposuccion - cirugia corporal en Madrid