Orejas

Cirugía de las orejas

Otoplastia

Tratamiento quirúrgico que corrige las deformidades de las orejas. Generalmente se realiza para tratar las orejas prominentes, separadas y con falta de pliegues, comúnmente llamadas «orejas en soplillo».

En niños pequeños es recomendable realizar la intervención bajo anestesia general pero en niños mayores y adultos normalmente empleamos anestesia local y sedación. Se realizan incisiones cutáneas localizadas por detrás de las orejas de manera que las cicatrices queden prácticamente invisibles. a través de estas incisiones posteriores se reproducen los pliegues naturales de la oreja remodelando el cartílago auricular y extirpando el exceso de piel redundante.

El objetivo final es conseguir unas orejas de aspecto totalmente natural, simétricas y más pegadas a la cabeza.

Es una cirugía que logra muy buenos resultados mejorando considerablemente la autoestima y aumentando la confianza de los pacientes.

Reparación del lóbulo auricular

Con el uso de pendientes pesados, dilatadores o, simplemente, con el paso del tiempo, el lóbulo de las orejas se raja o se descuelga dando un aspecto envejecido e impidiendo el uso de pendientes. A veces, incluso, se produce un desgarro completo que divide en dos al lóbulo. Otras veces es causado por un tirón del pendiente o traumatismo directo sobre la zona.

La reparación se realiza de forma ambulatoria y con anestesia local. Consiste en una pequeña intervención quirúrgica que extirpa una pequeña tira de piel que rodea al orificio agrandado o partido en dos y lo cierra completamente mediante pequeños puntos de sutura que se retiran aproximadamente a la semana. se podrá realizar un nuevo orificio a partir del mes.

Otras veces optamos por la reducción de tamaño del lóbulo auricular mediante la extirpación de un fragmento del lóbulo alargado en la zona más adelgazada, reconstruyendo el mismo con el tejido restante de mejor calidad y dejando las cicatrices ocultas por los pliegues auriculares naturales. Se consigue así un lóbulo más pequeño pero más turgente y totalmente rejuvenecido.